Samao



El municipio de Santa María del Oro, debido a su posición territorial colinda al norte con los municipios de Tepic y Del Nayar; al este con los municipios de Del Nayar, La Yesca y Jala; al sur con los municipios de Jala, Ahuacatlán y San Pedro Lagunillas; al oeste con los municipios de San Pedro Lagunillas, Compostela, Xalisco y Tepic. 



El  municipio cuenta actualmente con 107 localidades, de las cuales 106 localidades son rurales y solo la cabecera municipal del mismo nombre que el municipio (Santa María del Oro) es considerada como urbana, la cuál está distribuida en barrios, el centro histórico, las colonias y fraccionamientos; áreas de educación, salud, cultura, asistencia pública, comercio, comunicaciones, transporte, recreación, deporte, servicios urbanos y administración pública. 

El municipio está constituido, en su mayor, parte por sierras neovolcánicas formadas por gravas, arenas y ceniza volcánica, con la existencia de terrenos llanos en poca cantidad. Los usos principales del suelo son el agrícola, pecuario, minero y forestal. 

El 75% de la superficie municipal está formada en su mayor parte por los cerros Tepame y Las Cuevas, en esta zona inicia la Sierra Volcánica Transversal que se dirige  hacia el volcán de Colima y por un extremo hacia El Sangangüey que desemboca en Tepic. Sus zonas semiplanas abarcan el 17% del suelo municipal, encontrándose algunos valles como el de La Labor, San José de Mojarras y el de Santa María del Oro.

Cuenta con bosques de pino y encino, que cubren la mayor parte de su territorio. Las tierras llanas son de vegetación escasa.

 En buena parte del municipio se encuentran especias, tales como: venado, tigrillo, pequeños roedores y varias especies acuáticas propias de la región.



En el municipio se encuentra un área de protección de los recursos naturales (Área Natural Protegida) que cuenta con el decreto de “zona protectora forestal” con presencia de los siguientes tipos de bosque y tipos de vegetación: Bosque de coníferas, Bosque de encino,  Palmar natural, Pastizal, Selva caducifolia, Selva subcaducifolia.

Monumentos Históricos

En la cabecera municipal se encuentra el Templo del Señor de la Ascensión construido en el siglo XVII, anexo, se tiene la Casa Cural y una escuela.



Templo del Señor de la Ascensión

En Zapotanito se encuentra la capilla del Espíritu Santo, construida también en el siglo XVII, cuenta con muros de adobe y aplanado y una cruz atrial. En el Torreón está la capilla de nuestra Señora del Refugio.

En Tequepexpan, se localiza el templo de San Antonio, que data del siglo XVIII. En San Leonel, se recuerda la capilla de San Leonel, que perteneció a la Hacienda del mismo nombre.

En San José Mojarras, en el casco de la ex-hacienda del mismo nombre, se ubica la capilla de San José, que data del siglo XVIII. Anexos se encuentran las ruinas de una fábrica de alcohol y del ingenio. En La Labor, están las ruinas de la Hacienda del mismo nombre y su capilla.

Laguna de Santa María del Oro 

La laguna Santa María del Oro  se llama así pues se encuentra en el municipio con el mismo nombre. Este último a su vez se llama así en honor a la patrona del lugar y a las tres minas de oro que se encuentran en en las cercanías del poblado.


El cráter de la laguna de Santa María del Oro se formó por la caída de un aerolito en la Sierra Madre Occidental. Los locales del lugar durante años afirmaron que nunca se había encontrado el fondo de la laguna. La historia contaba que en el centro de la laguna, quizá, por tratarse de un cráter, el orificio que se había formado hacía un canal que muy probablemente atravesara profundas capas de la Tierra. Un estudio de la UNAM reciente, sin embargo, ha arrojado que el fondo de la laguna es de 60 m.
Debido a su origen volcánico y a su alta concentración de minerales, la laguna cambia de tonalidad, yendo del verde esmeralda al azul turquesa ensoñador.  La laguna es un lugar de relajación, ideal para desconectarse del mundo y disfrutar de la naturaleza.
Algunas de las actividades que se pueden realizar en la Laguna de Santa María del Oro son:
☑ Turismo ecológico y de aventura
☑ Paseos a pie o en lancha
☑ Pesca
☑ Práctica de deportes acuáticos como  el kayak y el paddle board
☑ Recorrer bosques aledaños
☑ Nado en sus aguas y disfrutar de sus pozos de aguas termales


Si bien no lo que quieres es relajarte y hacer cosas de diferentes cerca de Santa María del Oro se encuentran los centros turísticos de el Charco Verde, en Acuitapílco de Baca Calderón, los balnearios de aguas termales de Acuña, en La Labor, así como El Agua Caliente, cerca de El Limón. A esto se suman pueblos que, por haber sido centros mineros, conservan fincas que datan de los siglos XVI y XVII.


Charco Verde
En los restaurantes podrás disfrutar de deliciosos platillos típicos  de la Laguna de Santa María del Oro como el "Chicharrón de pescado": filetes de tilapia, pez de la laguna, marinados con sal, pimienta, soya pasados luego en harina antes de ser fritos, acompañados de arroz, frijoles y salsa de molcajete.

Te recomendamos probar también la Cuachala”, la “Capirotada” y el delicioso “Ceviche estilo Santa Maria”.



Chicharrón de Pescado


La leyenda de la Laguna de Santa María del Oro

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, en el estado de Nayarit había una vez una ciudad llamada Michiztlán donde vivían el rey con sus esposa e hija, una hermosa joven llamada Tepozilama, a quien el rey cuidada con extrema atención.

Un día, Tepozilama salió a pasear en compañía de sus damas, cuando de pronto, vieron un venado herido de muerte. Al acercarse para auxiliarlo, la voz de un joven y apuesto guerrero las detuvo, a lo que Tepolizama contestó: ¿Quién eres y que haces aquí? El joven guerrero contestó: Soy Pintontli.


Los dos jóvenes se enamoraron sabiendo que había problemas entre la ciudad de Tepozilama y la de Pintontli, pero su amor fue tan grande que poco les importó.


Tiempo después, durante las festividades de la ciudad de Michiztlan, Tepozilama se ausentó para verse con Pintontli. El padre de la joven, al darse cuenta de su ausencia, interrogó a sus damas de compañía para que le indicaran el lugar donde se encontraba la princesa. El rey, con su guardia personal, fue en busca de Tepozilama al lugar donde le habían indicado las damas, un rincón escondido entre las ciudades en guerra. Ahí fue donde encontró a Tepozilama, en compañía de Pintontli.


Ella al acercarse frente a su padre dijo: “Padre mío, yo se que mi pecado es muy grande pero estoy enamorada y pido que me desposes con él”, a lo que el rey contestó: “Jamás mi hija estará enamorada de mis peores enemigos. Llévensela, amárrenla y no le den de comer”

Lo mismo, hicieron con Pintontli.

Así, Tepozilama y Pintontli, tan cerca pero tan lejos, atados uno frente al otro, lloraron por días y noches su desgracia, hasta que sus lágrimas formaron la enorme y hermosa laguna que se quedó conoce hoy en día como la Laguna de Santa María del Oro, en Nayarit, México. 


Escuela de computación en Tepic



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tepic

Nayarit