Tepic



Tepic de Nervo (en honor al poeta nayarita Amado Nervo), conocido simplemente como Tepic, es la capital del estado mexicano de Nayarit y cabecera del municipio homónimo. Es la ciudad más grande y poblada del estado, además de estar en medio de cerros  custodiada en  el horizonte por el volcán inactivo de Sangangüey.

Cerro  Sangangüey

Su traza urbana, calles y edificios, plazas y monumentos nos hablan de su rico pasado colonial como capital del reino de Nueva Galicia, mientras que su ambiente, gastronomía, tradiciones, costumbres, artesanías, nos recuerdan que es una ciudad heredera de dos culturas asombrosas: coras y huicholes.
Ahora, Tepic ha logrado conjuntar armónicamente esas riquezas de su pasado con un presente pujante y dinámico, y una infraestructura urbana y de carreteras que posibilitan un prometedor futuro en el que el turismo es una de sus principales plataformas.    

La ciudad cuenta con grandes y verdes espacios recreativos para toda la familia como puede ser la nueva zona construida Ciudad de Las Artes, en parques recreativos se destacan el Parque Esteban Baca Calderón, mejor conocido como La Loma, el Parque Ecológico Metropolitano, Alameda entre otros, mientras que en Museos se encuentran  Juan Escutia y Amado Nervo, Museo Regional de Nayarit, Centro Cultural de los Cinco Pueblos (ex-Hotel Palacio),Galería de la Plástica Nayarita (ex-Hotel Palacio), Centro de Arte Contemporáneo "Emilia Ortiz" (Casa Aguirre).

Rotonda, La Loma

Catedral de Tepic


Es el templo más importante de la diócesis de Tepic. Impresiona la gran altura de sus torres, visibles desde varios puntos de la ciudad.

Ubicado frente a la plaza principal, en el centro de Tepic, este gran inmueble fue construido entre 1750 y 1885. Fue designado catedral por el Papa León XIII en 1891. En su diseño al estilo neogótico destacan variados elementos, mide 58 metros de largo por 12.5 metros de ancho, la altura del punto máximo de la bóveda hasta el piso es de 16.5 metros, el cruce de la nave está rematado a la altura de las bóvedas por una cúpula de planta octagonal, que tiene ocho ventanas. Las torres alcanzan una altura de 40 metros aproximadamente tomando el nivel de la calle, sostenidas por un pórtico que da accesos a tres arcos góticos, uno al norte, otro al sur y otro al poniente.

En la bóveda de la antesala se encuentra una pintura mural que representa un pasaje del apocalipsis, de Jesús Bonilla. En este lugar está la entrada principal, es un arco de medio punto flanqueado por dos medias columnas pareadas, que sostienen dos esculturas, una de San Pedro y otra de San Pablo. El portón es de madera de cedro, tiene una clavazón de bronce con sus dos llamadores de forma de águilas bicéfalas.

En el segundo piso del pórtico está el antecoro, el cual está iluminado por 4 ventanas ojivales, dos quedan al frente de la fachada principal y las otras están al norte y sur.

Las torres están compuestas de tres cuerpos de planta hexagonal y cada planta está marcada por una cornisa, en dichos cuerpos hay seis campaniles ojivales. Ambas torres están rematadas por linternillas góticas, que sostienen una cruz de hierro forjado, y más abajo se encuentran seis macetones.

En medio de las dos torres se encuentra el cuarto del reloj con fachada gótica y tres macetones en la parte superior; la maquinaria fue un obsequio de Domingo G. Aguirre, en 1889.

En el interior de la nave se despliegan las galas renacentistas en bellas formas clásicas. El piso del coro es sostenido por seis arcos de medio punto que descansan en un cornisón y columnas de estilo corintio, existe además, otro arco más pequeño con las mismas características.

En el ábside, el altar mayor es de estilo clásico de fina madera, y su enorme crucifijo escultura en talla. En la media naranja están doce cuadros de los santos apóstoles, pintura del siglo XVIII. En lo alto se encuentra la patrona de la catedral Nuestra Señora de la Asunción.

Casa Museo Amado Nervo



Casa en la que nació el poeta Amado Nervo el 27 de agosto de 1870. En sus salas y vitrinas se muestra una colección de objetos que pertenecieron al bardo nayarita, entre los que se encuentran fotografías, manuscritos y el mobiliario original de la sala.

El inmueble fue habilitado como museo e inaugurado el 27 de abril de 1970. Su restauración corrió a cargo del arquitecto Marco Antonio Rentería Jardón en 1999.

Ese mismo año el museo fue dotado de vitrinas, sistema de iluminación, mobiliario y equipo de cómputo a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2001 el inmueble volvió a ser restaurado por el Centro INAH estatal.

Domicilio
Zacatecas 284, esquina con Zaragoza, 
Col. Tepic Centro, C.P. 63000, Tepic, Nayarit
CÓMO LLEGAR

Centro de arte contemporáneo Emilia Ortiz


Esta finca de estilo neoclásico, típica de la ciudad, fue construida totalmente de adobe a finales del siglo XIX. La Casa Aguirre (el nombre histórico del edificio), es considerada monumento histórico por el Instituto de Antropología e Historia, es un edificio de características eclécticas, construida en dos niveles.


Cuenta con seis salas de exhibición que funcionan como espacio de exposiciones artísticas de la plástica nayarita.

Domicilio

Miguel Hidalgo 17, esquina con Zacatecas
 Col. Centro, C.P. 63000, Tepic, Nayarit
CÓMO LLEGAR

Ruinas de Jauja

Las ruinas de Jauja, uno de los principales atractivos  turístico de la ciudad y que forman parte del Circuito histórico de Tepic, en el XX representó una de las fuentes económicas y de inversión extranjera más importantes en el occidente mexicano.


En el lugar quedan vestigios de los tres pisos y varios módulos de la textilera, la casa del administrador, el puente que cruza el Río Mololoa, la chimenea, la casa de pago, bodegas, el templo en ruinas y parte de la generadora eléctrica.

Lo que fue una fábrica textilera de la empresa británica Barrón & Forbes en la primera mitad del siglo XIX, y hoy se conocen como ruinas, se ubican en a zona norte de la capital. La edificación textilera inició en 1833 y fue inaugurada en 1838, fue hasta 1947 que se produjo un incendio, dejando los vestigios que hoy son el principal atractivo turístico en la capital de Nayarit.

Las Ruinas de Jauja están dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH.




Domicilio
Calle Ixtapalapa 253
Ruinas de Jauja, 63010 Tepic, Nay.
CÓMO LLEGAR

Escuela de computación en Tepic


Comentarios

Entradas populares de este blog

Samao

Nayarit