Ixtlán del Río




Ixtlán del Río es un municipio ubicado en el sureste del Estado de Nayarit. Se le ha denominado la puerta de nuestro Estado (Nayarit), ya que todo viajero que se encamina hacia cualquier punto del noroeste, o viaja al centro de la República, pasa por esta ciudad.

Al norte limita con el municipio de Jala, al noroeste con La Yesca, sirviendo de límite natural el Santiago; al este y sureste con el estado de Jalisco, estando en gran parte entre Jalisco e Ixtlán del Río el arroyo de San Antonio. Al suroeste limita con el municipio de Amatlán de Cañas y al oeste con Ahuacatlán.

La cabecera municipal es la ciudad de Ixtlán del Río, con una población de 28.000 habitantes (Est. 2014) la convierte en la ciudad (Y por ende el municipio) más poblada de toda la región Centro-Sur.

Vista Panorámica
El mayor emblema de la ciudad es el cerro de Cristo Rey, un gran atractivo, junto con otros edificios como su iglesia, el kiosco, los portales etc. y su diversa gastronomía, como es lo tradicional del municipio: la birria de chivo, el pollo a la picha, los mariscos, los dulces de leche, la nieve de garrafa y el tejuino.

Birria de chivo

Cristo Rey



En el año de 1947 se inició la construcción de lo que en la posteridad sería el monumento de Cristo Rey, a instancias del insigne párroco D. Justo Barajas Miranda, quien queriendo emular a la grandiosa obra que se construyó en Silao, Gto. –dedicada a Cristo Rey en el cerro del Cubilete–, realizó este monumento inaugurado el 30 de octubre de 1949, con la presencia de altos dignatarios eclesiásticos y autoridades civiles, sin faltar la grey católica ixtlense que apoyó todo aquello que hizo Monseñor Barajas.

La escultura fue encomendada al arquitecto Guadalupe Vásquez, ejecutándola en tres partes. Ya terminada, la obra fue entregada a las personas que la mandaron hacer; y fue el ixtlense Don Tomás García Espinosa, quien como albañil construyó el pedestal y la colocación de la estatua. 

La fiesta de Cristo Rey en la última semana del mes de Octubre, donde la feligresía por nueve días sube al cerrito donde se encuentra el Cristo. El último domingo de octubre es la gran fiesta en donde el pueblo es visitado por cientos de gentes.

La Parroquia de Santo Santiago Apóstol


Lo que más destaca en este ámbito mayormente en el municipio es la parroquia de Sto. Santiago Apóstol, el estilo arquitectónico de su construcción es barroco novohispano y rococó, este último estilo se aprecia en las molduras y adornos que posee la edificación, esto la hace particularmente bella, también posee influencias notables de arquitecturas plateresco y Gótica, de hermosa cantera rosa, donde se ostenta un nicho muy especial en que se encuentra la virgen de la Inmaculada Concepción sobre una repisa o guardamalleta en forma de trinche, sostenida por un ángel y toda bordeada por unos rayos de luz (único en su género), a los lados se encuentran dos ménsulas con sendos ángeles que la resguardan (Otro ejemplo del Rococó presente). El reloj antiguamente estaba empotrado en la torre y hacia 1930 se le hizo ese nicho y quedó en ese lugar, en 1980 se cambió el reloj por el actual a instancias del club de Leones.

En su parte interior es en forma de cruz latina y el altar es de un estilo clásico, tiene coro, sotocoro y púlpito así como pinturas y esculturas de imágenes muy importantes.La cúpula no posee la misma antigüedad al resto de la estructura, debido que durante un terremoto a inicios del siglo XX causó que se destruyó casi en su totalidad y se remplazó por la actual, echa a imagen a las de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Esta recia y bonita construcción fue terminada en el año de 1851

El portal Redondo


Portal edificado en 1889 y funcionó como Mercado Municipal hasta 1944, fue el maestro cantero Don Cruz Parada su constructor. En el siglo XVII este terreno fue parte donde estuvo la “capilla y hospital de indios”, terrenos que pasaron a propiedad del gobierno y proyectó varias obras, entre ellas
una escuela, un cementerio y el mercado, además de las plazas públicas.

El mercado se conoció como “Portal Abasolo” o “Plaza Tovar”, pero la gente prefirió llamarlo “Portal Redondo”, originalmente el piso fue de cantera y en su corredor hoy podemos encontrar “Las Nieves de Garrafa”, “El Pollo de la Picha” y “Los Dulces de la Carreta”.


El Kiosco


Fue traído desde Francia por el Sr. Diódoro Partida. Su plataforma se construyó con cantera labrada y armada por artesanos de Tonalá, Jalisco. En 1907 quedó instalado y se inauguró en un ambiente festivo y popular. Fue escenario principal durante los festejos del centenario de la independencia en 1910. Se ha utilizado para el tradicional “grito” del 15 de septiembre y diversos eventos artísticos y culturales.

Los Toriles


Cerca de la cabecera municipal de Ixtlán se encuentran los restos de lo que fue el centro ceremonial más importante del área: Los Toriles.

 En Los Toriles se encuentra una pirámide poco usual en Mesoamérica, es una construcción redonda de 24 metros de diámetro por cuatro de altura, tiene cinco escalinatas distribuidas armónicamente en su perímetro, en el muro que remata la parte superior se encuentran unas troneras en forma de cruz.
Probablemente este centro ceremonial fue dedicado a Quetzalcóatl, personaje central de la cultura tolteca. 

Las tumbas de tiro son las construcciones funerarias más representativas del área, aunque aparecen otras modalidades como las tumbas de fosa o fosas de tierra donde sepultaban a sus muertos casi a flor de tierra. La cerámica está constituida por vasos de cuerpo esférico con alto cuello de paredes verticales y con triple soporte de cascabel. 

Los motivos ornamentales más frecuentes son flores y mariposas estilizadas, cabezas de tigre y de venado. Abundan las vasijas decoradas con rombos y gajos de color blanco sobre rojo. Por las características especiales de la cerámica y esculturas de esta región, se les conoce con el nombre de “estilo Ixtlán”.

 Las pequeñas esculturas de 30 a 40 centímetros de altura se distinguen por los adornos consistentes en aretes y perforaciones operadas en la nariz, donde colocaban uno o más aros. De la rica cerámica Ixtlán, destacan las maquetas de excelente acabado, por medio de ellas podemos intuir las formas de vida, la organización social y la vida económica característica de estos pueblos. Hay maquetas que representan casas, grupos en alguna actividad y canchas de juego de pelota. 

Escuela de computación en Tepic


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tepic

Samao

Nayarit