San Blas


El origen de San Blas se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, época en la que fue construido como astillero y punto de salida para los viajes de colonización de la Corona Española.

Este puerto fue fundado por Nuño Beltrán de Guzmán en 1530, sin embargo el rey Carlos III de España lo reconoció como puerto de altura hasta 1768, mismo año en el partieron de San Blas los frailes franciscanos comandados por Fray Junípero Serra a la Misión de Nuestra Señora de Loreto con el propósito de colonizar las Californias.

En San Blas se estableció la primera aduana marítima del Pacífico y fue el puerto más importante de esta zona en la época de la Colonia.

Y para que conozca de primera mano la historia de San Blas a través de los relatos de sus cronistas, de su gente y su arquitectura, testigo mudo de esos acontecimientos, no olvide visitar los edificios históricos del puerto.

Su recorrido puede comenzar en La Contaduría, un fuerte construido en 1770 en el cerro de San Basilio, donde se establecieron las oficinas de la contaduría de la hacienda colonial.

Pocos pasos cuesta abajo se encontrará con las ruinas del Templo de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1769, donde sentirá que recorre el escenario de alguna película de época y harán que imagine cómo sería la vida de los fieles que vivieron el esplendor de esos primeros siglos de San Blas.

El edificio, cercano al muelle, donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura, fue en su origen la Ex Aduana Marítima, erigida en el siglo XIX con el propósito de controlar el tráfico de mercancías que llegaban al puerto.

San Blas es también un protagonista de la guerra de Independencia mexicana, y esa huella está marcada con una escultura en lo alto de La Contaduría del cura don José María Mercado, insurgente que se levantó en armas para defender la libertad de los mexicanos, intento en el que perdió la vida.

A la historia pasó también el Batallón de San Blas, que con honor defendió en 1897 la capital de México de la invasión norteamericana.

El viaje a esta histórica joya del Pacífico no podía estar completa sin vivir sus playas.

El Borrego, que se extiende en tres kilómetros de fina y dorada arena, es una de las más visitadas por los amantes de las olas; y luego de un recorrido en lancha tendrá la oportunidad de conocer la playa Isla del Rey, un paraje de gran belleza natural donde además de disfrutar del mar y la arena podrá probar algunas de las delicias gastronómicas de San Blas.
El Borrego

Imprescindible también es la visita a la Piedra Blanca, un pequeño peñasco frente a la costa de este puerto donde se aloja la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario -también conocida como La Marinera- patrona de los navegantes a quien los sanblasenses rinden honores cada siete de octubre; este peñasco es también un importante centro ceremonial de los huicholes. O
tras de las maravillas naturales es la ciénaga tropical que comprende el estero de El Pozo y el río San Cristóbal.

PARQUES NACIONALES

PARQUE NACIONAL LA TOVARA

Adornado por un bello manantial en el estado de Nayarit, este lugar da origen a un estanque de aguas dulces en la base de la serranía. Posee un área muy extensa que contiene canales naturales que desembocan en bahía de Matanchen. 

Rico en vegetación, manglares y hermosas plantas tropicales. Además de ser hogar de una única variedad de animales como cocodrilos, tortugas, jaguares, ocelotes, armadillos y hermosas aves y peces.
 

Una de las atracciones naturales más impresionantes de la zona, donde tendrá la oportunidad de recorrer en lancha y apreciar estampas de una hermosa variedad de mangles, hogar de aves como garzas canelas, blancas, tortugas; así como apreciar de cerca las cabañas construidas de madera, hogar de algunos de los primeros asentamientos, las cuales fueron recreadas para la filmación de la película Cabeza de Vaca. 



Se pueden realizar recorridos en lancha a través de dichos canales embarcándose desde un sitio llamado "La Aguada" aledaño al puerto de San Blas o en el embarcadero turístico de La Tovara. 

Laguna de Camalota  (Cocodrilario Kiekari)


Podrá disfrutar de un rico chapuzón en los nacimientos de estos manantiales naturales de agua cristalina y en el de Camalota además podrá  recorrer el Cocodrilario Kiekari operado por el ejido de La Palma del municipio de San Blas, en donde se maneja y reproducen estos reptiles para su conservación, además de otra serie de animales del área que han sido rescatados.

PARQUE NACIONAL ISLA ISABEL


Se ubica en la plataforma del océano Pacífico a 70 km al noroeste del Puerto de San Blas, cuenta con una superficie de 194 hectáreas y es una isla de origen volcánico. El ecosistema insular puede considerarse un laboratorio natural e importante refugio de aves marinas. La diversidad de especies presentes en la Isla Isabel y el importante papel ecológico que desempeñan motivaron para que en 1980 se decretara como Área Natural Protegida.

Se han registrado en Isla Isabel un total de 92 especies de aves, de las que sobresalen nueve de aves marinas residentes que anidan en la Isla: el bobo de patas azules, el bobo de patas rojas, el bobo café, el pelícano café, la fragata, la pericota, la golondrina café, el rabijunco y la gaviota parda, estas dos últimas como especies amenazadas.


Además de aves, en la isla habitan seis especies de reptiles: la lagartija rayada, la lagartija espinosa, la culebra cristal, la iguana verde (sujeta a protección especial), la iguana café y la falsa coralillo.

Se han identificado al menos 79 especies de invertebrados   y 79 de peces de arrecifes en una franja de 300 m alrededor de la isla. Entre las especies mayores es posible observar el lobo marino de California y tortugas marinas las conocidas como golfinas, prieta y carey, además de ejemplares de tiburón ballena y orca. De noviembre a marzo se observan ballenas jorobadas.

La gran diversidad de aves ofrece un espectáculo único para los amantes de la naturaleza, del video, fotografía, buceo y para los astrónomos por sus noches majestuosas llenas de estrellas.

Al parque se puede llegar desde San Blas contratando una embarcación autorizada por el parque para la visita.

SAN BLAS DE LAS AVES

San Blas es uno de los principales lugares para observación de aves en la costa oeste de México por la diversidad de hábitats que incluyen: Selvas tropicales, mar y playa, manglares y marismas, esteros y lagunas, montañas de pino y roble, islas,  aunado a que los sitios para “pajarear” son de muy fácil acceso y en un área 50 km a la redonda se puede pasar de un hábitat a otro, con excursiones en lancha a través de manglares o a mar abierto ó en senderismo a través de los típicos pueblos de la costa y la montaña.


Recomendamos  para salir a “pajarear” contratar a un guía local.

Algunos sitios de observación de aves

Laguna de Zoquipan


La laguna de Zoquipan que forma parte del sitio RAMSAR 175 (Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras RHRAP) de Marismas Nacionales, es un complejo sistema lagunar compuesto por esteros, canales, lagunas costeras y afloramientos de agua dulce, se encuentra dentro del sistema del Estero San Cristóbal-La Tovara-Los Negros en San Blas, Nayarit.

Refugio invernal para miles de aves migratorias playeras y acuáticas, hábitat de fauna y flora catalogada en estatus de protección como el pato Cairina moschata, catalogado en peligro de extinción, Crocodylus acutus (Cocodrilo de río) con una de las poblaciones más sanas y que en algún momento de los años 80s estuvo en peligro de desaparecer por la caza ilegal, Felis onca (Jaguar), Felis yagouaroundi (Onza), Felis pardales (Ocelote), Felis wiedii (Tigrillo), Ara militaris (Guacamaya verde), Falco peregrinus (Halcón peregrino), Lutra longicaudis (Nutria de río), Orbignia gacoyule (Palma de coco de aceite), Chamaedora pochutlensis (Palma camedora), y las cuatro especies de mangle que hay en México Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Rhiziphora manglre y Conocarpus erectus, entre otros.

Falco peregrinus

Está rodeada por los Ejidos de: San Blas, Chacalilla, El Capomo, El Corte, La Libertad y Reforma Agraria todos del Municipio de San Blas, Nayarit.

El contacto con el área protegida ocurre desde unos dos kilómetros antes del pueblo de Singayta, por la carretera 74, hasta llegar al Conchal en el estero San Cristóbal en el Puerto de San Blas. Una excursión para visitar las aves de esta laguna es muy temprano por la mañana saliendo del estero San Cristóbal en el puente de entrada del puerto de San Blas.

Escuela de computación en Tepic


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tepic

Samao

Nayarit